Reflexión sobre el trabajo en grupo

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VEO ¿Qué hE visto a la hora de realizar las actividades grupales?

“Solo puedo ir más rápido. Con otros puedo llegar más lejos”

Esta frase resume la importancia del trabajo colaborativo y mi experiencia en el tema 2. Debo reconocer que al inicio de la actividad no me sentía muy cómodo pues era la primera vez que participaba en una experiencia de trabajo colaborativo en línea. Estoy habituado a trabajar en equipo, pero nunca había participado en una tarea de trabajo colaborativo en un entorno virtual.

El siguiente video publicado en youtube por Elida Fariña muestra de manera muy visual cuál ha sido mi experiencia y cómo se ha desarrollado el trabajo colaborativo en este tema

  • Todos en la misma dirección.  Desde el inicio del trabajo en grupo todos los componentes del equipo teníamos clara las metas que había que alcanzar y nos fuimos organizando para conseguirlas. 
  • Siguiendo al líder. Creo que está ha sido una de las grandes claves del éxito  de nuestro trabajo colaborativo. En el grupo había dos personas con más experiencia en el trabajo colaborativo en entornos virtuales. Su labor ha sido fundamental para organizar el trabajo y para guiar a los más inexpertos. Han tomado la iniciativa y han favorecido la participación de los menos activos con  su trabajo, sus propuestas y sus preguntas. 
  • Uniendo capacidades. Otra de los aspectos importantes de nuestro éxito como grupo.  Cada uno ha aportado sus mejores habilidades. Hemos sumado las capacidades individuales para analizar, redactar, resumir o esquematizar de modo que hemos logrado un trabajo final que nos ha satisfecho a todos y que supera con creces nuestras capacidades individuales. 

PIENSO ¿Qué problemas piensO que han surgido o que podrían haber surgido?

Los problemas que podían haber surgido estaban claramente ejemplificados en los tres casos que tuvimos que resolver , por tanto, podría haber ocurrido que:

  • Algún miembro del grupo  no participara 
  • Nos estancásemos en la toma de decisiones
  • Surgiera algún conflicto o no se siguieran las reglas de relación en los foros

En relación con esto último repasé el concepto de Netiqueta encontrando varios documentos muy interesantes. Muestro una infografía muy clara

  Al ser mi primera experiencia de trabajo colaborativo  me informé sobre cómo se debe participar en un foro de una aula virtual . De todos los documentos que consulté el más completo e interesante  fue este de la UNED: “La nettiqueta… o ¿Cómo hacer un buen uso de los foros?”

PIENSO QUE En nuestro grupo:

  • Todos participamos en función de nuestros conocimientos, habilidades y tiempo disponible. Hemos desarrollado un verdadero trabajo grupal.
  • Fuimos capaces de tomar decisiones, aunque algunas llevaron más tiempo que otras. No nos estancamos. Y nos organizamos de forma bastante fluida, utilizando adecuadamente las herramientas que proporciona el foro del aula virtual.
  • El debate fue cordial. Se creó un ambiente de trabajo en el que se podían expresar libremente todo tipo de opiniones. Cuando había discrepancias se aportaban argumentos y se acercaban posturas hasta que se llegaba a un acuerdo, respetando, siempre, las más elementales normas de “netiqueta”. 

me PREGUNTO ¿Qué preguntas Me han surgido una vez que he realizado las tareas y he conocido las experiencias de trabajo de primera mano?

Me han surgido 4 preguntas:

  1.  ¿Qué diferencia el aprendizaje cooperativo del colaborativo?
  2.  ¿Qué recursos puedo utilizar para organizar el trabajo colaborativo?
  3. ¿Que condiciones necesita el trabajo colaborativo en entornos virtuales?
  4. ¿Cuáles son las funciones del tutor en entornos virtuales de aprendizaje?

¿Qué diferencia el aprendizaje cooperativo del colaborativo? 

Según Carlos Albalá “la colaboración focaliza el trabajo de conjunto en el valor del proceso, mientras que la cooperación subraya más el producto o la meta de dicho trabajo” 

En su artículo “APRENDIZAJE COLABORATIVO VS APRENDIZAJE COOPERATIVO”  presenta una infografía en la que expone las cuatro diferencias básicas entre el aprendizaje colaborativo y el cooperativo.

¿Qué recursos puedo utilizar para organizar el trabajo colaborativo? 

En la actualidad los docentes disponemos de una gran variedad de herramientas digitales que permiten organizar procesos colaborativos  de enseñanza-aprendizaje, de modo que se puede planificar, comunicar, almacenar y compartir  a través de recursos TIC.

De toda la información a la que he tenido acceso sobre recursos digitales para el trabajo colaborativo incluyo dos, un vídeo y una infografía, que me parecen muy claros y muy bien organizados.

VIDEO-PRESENTACIÓN – Herramientas TIC para el trabajo colaborativo | | UPV

 Se presentan 10 aplicaciones informáticas que pueden ayudarnos a gestionar el tiempo y aumentar la eficiencia cuando realizamos un trabajo en equipo.  Autora: María Angeles Zamudio

INFOGRAFÍA – HERRAMIENTAS DIGITALES PARA UN TRABAJO COLABORATIVO

Se pueden encontrar en la red una gran cantidad de infografías sobre este tema. De todas las que he podido consultar he seleccionada esta por que organiza las herramientas en función de un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en metodologías activas

V¿Que condiciones necesita el trabajo colaborativo en entornos virtuales?

Francisco  Mora-Vicarioli  y Carlene Hooper-Simpson en su artículo “Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles”, afirman:

Varios de los estudios consultados han indicado que el trabajo colaborativo posee  una serie de características tales como: interacción social, realización de tareas conjuntas, interdependencia y desarrollo de habilidades comunicativas entre otras; para el desarrollo de estas características es necesario tener  claros los principios pedagógicos que persigue el trabajo colaborativo. Salinas (2003) las enuncia en la siguiente lista:

  1. Especificación de los contenidos sobre los cuales se debe de trabajar;
  2. interdependencia positiva entre los miembros de los grupos;
  3. responsabilidad individual para la adquisición de las metas previstas;
  4. dominio de estrategias y técnicas de comunicación, de intercambio y de aceptación de ideas;
  5. el asumir que los resultados alcanzados no suponen la mera suma de trabajos de grupo, sino de su negociación y cohesión;
  6. ) desarrollo socio-afectivo de sus integrantes;
  7. los grupos de aprendizaje cooperativos son heterogéneos;
  8. la necesidad de desarrollar habilidades sociales;
  9. no tomar al profesor como fuente de información;
  10. y prácticas de evaluación no competitiva

Igualmente, Salinas (2003, citando a Ovejero, 1990) indica que para lograr estos principios es necesario seguir una lista de diecisiete pasos que nosotros resumiremos a la mitad:

  1. Especificar los objetivos instruccionales
  2. Determinar el tamaño del grupo, del tiempo de duración de la actividad y las reglas a seguir
  3. Planificar el material instruccional
  4. Asignación de roles
  5. Explicar la tarea académica
  6. Especificar las conductas deseadas, los criterios del éxito
  7. Intervenir para brindar asistencia, enseñar habilidades de colaboración y evaluar el funcionamiento del grupo
  8. Proporcionar una conclusión de la lección y evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los estudiante

Como se nota, tanto en la lista de principios pedagógicos como en la lista de pasos, la  responsabilidad para el éxito del trabajo colaborativo recae en ambos, es decir, el estudiantado debe poseer una serie de características y ponerlas en práctica dentro del grupo así como el personal docente tutor debe planificar y estructurar bien el modelo de trabajo colaborativo para optar por un buen rendimiento académico de sus estudiantes y que estrechen lazos afectivos en procura de lograr aprendizajes a largo plazo.

¿Cuáles son las funciones del tutor en entornos virtuales de aprendizaje?

Una infografía muy clara y completa

Juan Silva Quiroz (Revista Innovación Educativa)

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